sábado, 26 de octubre de 2013

Capítulo 1.4: Planificación y ejecución de investigaciones médicas.

Toda acción debe estar estructurada, de manera que durante su realización, no se necesiten improvisaciones que pueden traer como consecuencias aberraciones en el resultado obtenido. Para dicho fin, existe en Estadística 'La Planificación', que consiste en el ordenamiento de operaciones a ejecutar, incluyendo recolección, elaboración y análisis de la información, tomando en cuenta: tiempo, recursos humanos y económicos, con el propósito de estudiar un fenómeno. El orden de los pasos es el siguiente:

  1. Planteamiento del problema: 
    1. Se especifica puntualmente Qué se va a estudiar (su naturaleza), recalcando el Por Qué (Su importancia).
    2. Se determinan el objetivo final, como se puede inferir, el Para Qué se llevará a cabo la investigación, y también el objetivo inmediato que explica el Cómo se ejecutará (estrategias y procedimientos) la investigación.
  2. Búsqueda y evaluación de información existente.
    1.  El investigador debe estar al tanto de los avances o conocimientos que se tengan sobre su tema de estudio, para familiarizarse con su fenómeno. Sobre la validez de la información, debe poseer bibligorafías de calidad y cumplir con la condición de Investigación Científica.
    2. Los parámetros de evaluación involucran las siguientes interrogantes: ¿Quién hizo el estudio? ¿Por qué, Cuándo, Cómo se hizo? ¿Dónde, Cuál, Cuántos individuos fueron estudiados? ¿A qué conclusiones se llegaron?
  3. Formulación de hipótesis.
    1. La hipótesis es un supuesto que explica el por qué sucede un fenómeno, es la anticipación a los hechos que será comprobada. Si... (causa) Entonces... (Efecto)
    2. La Planificación y ejecución depende directamente de la hipótesis que se desea probar, la cual se adapta a las necesidades e intereses del investigador.
  4. Verificación de hipótesis.
    1. Se basa en la evidencia muestral y confirma la lógica y certeza presente en la hipótesis. 
    2. La ejecución de encuentas ha protagonizado como herramienta de obtención de datos, debido a la generación de resultados confiables y a bajo costo. Con esa finalidad, requiere un sistema técnico, sistema de gestión y administración.

      Con el objetivo de verificar una hipótesis, se cumple con un protocolo especificado según corresponda el caso acorde a los objetivos de la investigación:
  5. Conclusiones y recomendaciones.
    1.  Una vez finalizada la investigación, se procede a plantear las propuestas finales, basándose en los resultados obtenidos, el cumplimiento o no de los objetivos y la verificación o no de la hipótesis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;