Si observamos bien, la raíz de la palabra Estadística apreciaremos que la misma es similar a ESTADO, bien, esto es porque su nombre deriva de recolección de datos en los ESTADOS, (ambos provienen de la raíz latina Status) debido a un control referente al número de riquezas de los súbditos de un imperio. Con el auge de métodos estadísticos, nacieron las Tendencias: Femeninas y Masculinas.La tendencia femenina están dedicadas a tener registros ordenados de los estados, corresponde a la que explicamos anteriormente. ¿Qué involucraba tener un registro controlado? Tareas como medir, Describir, ordenar, levantar censos, entre otros, dando lugar a lo que actualmente se conoce como Estadística Descriptiva moderna. Y por otro lado, la tendencia masculina, basada en el conocimiento de probabilidades, originó la Estadística Inferencial, las cuales serán descritas más adelante.
Generalmente hemos escuchado la palabra Estadística y Estadísticas, son dos cosas completamente diferentes. El término Estadística hace referencia a Datos Numéricos, mientras que Estadística se refiere al Método para el manejo de datos.
Condensando los conocimientos, decimos entonces que la Estadística es una ciencia transversal, derivada de las matemáticas, encargada de la vital misión de recolectar datos, que permiten tomar decisiones, explicar algún fenómeno o problema, de carácter aleatorio o periódico. De ésta manera, es el principal puente en la investigación científica, en virtud de su carácter organizador, ya que los datos estadísticos obtenidos en la investigación, son el resultado de la experimentacion y su registro. Así, una estadística demuestra el porcentaje de resultados que representó un carácter en particular, para poder refutar o afirmar una hipótesis.
Ciertamente, se le confiere el carácter transversal, ya que su aplicación es amplia en diversos campos: salud pública(con casos clínicos), química, física con modelos experimentales. Como se explicó anteriormente, la estadística es utilizada en el método científico, por ende puede ser aplicada a cualquier fenómeno que sea observado, en cualquier rama, se formule una hipótesis, se compruebe la misma y se llegue a una conclusión que involucre la toma de decisiones basadas en cifras numéricas reales.
Se subdivide en dos grandes áreas:
- Estadística Descriptiva
- Estadística Inferencial
Al momento de resumir los datos recolectados, se emplean las siguientes medidas de resumen:
- Medidas de tendencia central y no central
- Medidas de variabilidad (Absolutas y relativas)
- Distribución de frecuencias
- Gráficos
Ante situaciones de duda e inquietud, cuando se desea conseguir una solución, la Estadística representa la herramienta con menor margen de error debido a todo el protocolo involucrado, conllevando a una toma de decisiones mas productiva.
El método estadístico, también posee su protocolo procedimental:
- Problema.
- Planificación.
- Objetivos.
- Hipótesis de la Investigación.
- Determina la población y muestra.
- Recolección y codificación de datos.
- Análisis e interpretación de datos.
- Presentación de los resultados.
- Elaboración del reporte de investigación.
- Población: Es un conjunto de elementos que comparten características o propiedades, es decir, la población es a quien vamos a estudiar. Se clasifican en:
- Población Finita: Es aquella población medible, puesto que posee un número de fijo de valores y ello acarrea a una contabilización. Por ejemplo, los estudiantes de medicina, cursantes de primer año, específicamente, Bioestadística en la sección 1C.
- Población Infinita: Corresponde a un número indeterminable de valores, en otras palabras, son poblaciones infinitas porque hipotéticamente, no hay un límite en función al número de valores que se pueda obtener debido al gran número de elementos conformantes de la misma. Utilizando la analogía anterior sería: Los estudiantes de la Universidad de Los Andes; Son tantos que podría considerarse infinita.
- Muestra: Un subconjunto de elementos separados de la población, en virtud a propiedades comunes. En éste caso sería: Los estudiantes del sexo masculino cursantes de primer año medicina, bioestadística Sección 1C.
- Dato: Cada uno de los integrantes (elementos, individuos o entes abstractos) de la muestra. Se puede citar entonces que un dato correspondería a un estudiante de sexo masculino de la sección 1C - Bioestadística.
- Unidad Estadística: Son los integrantes, de la población, continuando con nuestro ejemplo universitario: Un estudiante, cualquiera, de la sección 1C.
- Estadístico: Valor numérico que representa una característica presente en la muestra, a modo de ejemplo: la edad promedio de los estudiantes de sexo masculino.
- Parámetro: Similar al anterior, una función numérica obtenida mediante la manipulación de datos, sin embargo, un parámetro describe una característica de la Población. Para concluir con la analogía: Edad promedio de los estudiantes en la sección 1C.
Estadística y Método Científico:
El método científico puede dividirse en tres procesos:
- Observación de un fenómeno.
- Formulación de hipótesis.
- Comprobación de hipótesis.
Estadística y Medicina:
Sin duda alguna, la estadística es la herramienta adecuada para el investigador médico como resultado de su capacidad para probar hipótesis, decidir sobre el número de pacientes a estudiar, recoger datos, analizar los mismos. En cuanto a la salud pública, para lograr una estimación de las necesidades y riesgos se emplean procedimientos estadísticos. Igualmente en demografía la natalidad, mortalidad y migración (emigración e inmigración) ameritan análisis estadísticos para establecer promedios. Dentro de el mencionado marco médico, epidemiología, las predicciones, frecuencias y control de factores solo es posible gracias a un registro y tabulación de datos.
Es importante acotar, que la Estadística posee una negativa reputación en las masas, gracias a un prejuicio y estimación por parte de la población de la manipulación de información para proyectar una situación deseada, que naturalmente, no es cierta, conservando una apariencia de objetividad. Esto es definido como estadistificación. Aunque diariamente utilizamos datos estadísticos para muchas actividades cotidianas, como la cantidad de embarazos, se estima que en Venezuela, 101 de cada 1.000 embarazos son de mujeres entre 15-19 años de edad.
Ahora bien, nosotros como principiantes en el área Estadística, debemos eliminar cualquier prejuicio sobre la Estadística y estadísticos (los cuales han sido clasificados como 'mentirosos'), porque al estudiar sus métodos notaremos lo errada de esa conclusión popular.
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